Sheinbaum advierte riesgo de crisis humanitaria en Cuba tras anuncio de aranceles de EE.UU. a países que le suministren petróleo
- REINFORMA

- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura
La presidenta Sheinbaum se pronunció tras la orden de EE.UU. que impone aranceles a países que suministren petróleo a Cuba.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un pronunciamiento oficial en respuesta a la orden del Gobierno de Estados Unidos que impone aranceles a países suministradores de petróleo a Cuba.
En la conferencia matutina realizada este viernes 30 de enero de 2026 en Baja California, la mandataria advirtió que estas medidas podrían desencadenar una “crisis humanitaria de gran alcance” en la isla.
Durante su declaración, Sheinbaum Pardo delineó una estrategia de cuatro puntos enfocada en la diplomacia, la soberanía y la asistencia humanitaria:
Defensa de la Soberanía: La mandataria reafirmó el compromiso de México con la libre autodeterminación de los pueblos, calificándola como un pilar fundamental de la política exterior mexicana.
Alerta Humanitaria: Sheinbaum señaló que restringir el suministro de combustible afectaría servicios críticos en Cuba, tales como hospitales y alimentación, situación que dejó en claro que debe evitarse mediante el diálogo y el respeto al derecho internacional.
Gestión Diplomática: Instruyó al Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, para establecer contacto inmediato con el Departamento de Estado de EE.UU. El objetivo es precisar los alcances del decreto publicado ayer y manifestar la preocupación de México.
Solidaridad y Alternativas: México buscará vías para continuar brindando apoyo humanitario al pueblo de Cuba, manteniendo su tradición histórica de solidaridad.
“Vamos a esperar esta comunicación y, por supuesto, vamos a estar informando. Nuestra solidaridad siempre con el pueblo cubano es lo más importante”, concluyó la presidenta de México.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el jueves 29 de enero de 2026 una orden ejecutiva en donde establece que su Gobierno impondrá aranceles a los bienes procedentes de países que vendan o proporcionen petróleo a Cuba, indicando que la isla “constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU”.
El principal proveedor histórico de Cuba era Venezuela, que el año pasado le suministró unos 27 mil barriles diarios, según el sistema de seguimiento de Reuters. Esto acabó con la captura del presidente de ese país, Nicolás Maduro, ocurrida el 3 de enero de 2026.
Luego estaba México, con entre seis mil y 12 mil barriles diarios el año pasado, según distintas fuentes que EFE no puede verificar de forma independiente. Washington había ido incrementando su presión sobre este país en las últimas semanas.
Con información de López-Dóriga Digital






Comentarios