Sheinbaum aboga por la libertad de Pedro Castillo tras el cambio de poder en Perú
- hace 6 horas
- 2 Min. de lectura
La presidenta de México espera que el Gobierno de José María Balcázar dé un salvoconducto a Bettsy Chávez, la ex primera ministra procesada por rebelión y refugiada en la Embajada mexicana en Lima

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha defendido este viernes la inocencia del expresidente de Perú, Pedro Castillo, condenado a 11 años de cárcel por el delito de conspiración y quien ha pedido el indulto a su compañero de partido, José María Balcázar, elegido por el Congreso como nuevo mandatario. También ha recordado que la ex primera ministra Bettsy Chávez, procesada por presunta rebelión, sigue refugiada en la embajada mexicana en Lima, bajo la gestión de Brasil desde que se rompieron las relaciones diplomáticas con Perú. “Ahora con el nuevo presidente, pues vamos a retomar a ver si se puede dar este salvoconducto y, pues, ojalá y Pedro Castillo pueda salir de su detención”, ha declarado Sheinbaum en su rueda de prensa matutina.
La mandataria ha recordado que Castillo fue detenido cuando se dirigía a la embajada de México para pedir refugio, tras disolver el Congreso de Perú y decretar un Gobierno de excepción en un autogolpe de Estado en 2022. “Se tendría que haber permitido en su caso que pudiera haber llegado a la embajada. Esto desató un intercambio desde el presidente López Obrador y que sigue con nosotros. El anterior presidente [José Jerí], hoy destituido, rompió relaciones con México por esta posición”, ha señalado. Sheinbaum ha indicado que la persecución a Castillo, con el que su Gobierno y proyecto tiene una afinidad ideológica, estuvo motivada por la discriminación hacia su procedencia indígena y por motivos políticos.
También ha señalado que Betssy Chávez, ex primera ministra de Castillo, acusada de ser una de las coautoras del autogolpe de Estado, sigue asilada en la Embajada de México en Lima. La sede diplomática está bajo la gestión de Brasil, quien asumió la guarda de los locales de la embajada de México en Perú, incluyendo la residencia del jefe de la misión, así como sus bienes y archivos, desde que se rompieron las relaciones diplomáticas y la embajadora, Karla Ornelas, salió abruptamente del país. “Todavía se encuentra ella ahí, no se ha podido dar el salvoconducto para que pudiera llegar a México”, ha enfatizado la presidenta, quien espera que con la nueva Administración de Balcázar se pueda garantizar la salida de Chávez.
Sheinbaum ha delegado el acercamiento diplomático y la reanudación de las relaciones con Perú al nuevo gobierno electo en votación parlamentaria en el Congreso peruano. “Tienen que ser ellos, porque ellos fueron los que rompieron relaciones con México”, ha declarado este jueves. “El presidente que se eligió ayer es del mismo partido que Pedro Castillo, entonces vamos a esperar a ver si, una vez que tome posesión, es factible restablecer las relaciones”, ha añadido. El gesto podría suponer el deshielo de unas relaciones que comenzaron a tensarse con el expresidente Andrés Manuel López Obrador —quien nunca reconoció la investidura de Dina Boluarte y llegó a llamarla presidenta espuria— y fueron acumulando presión hasta culminar con la declaración de persona non grata a Sheinbaum. La familia de Pedro Castillo, que sí consiguió llegar a la embajada mexicana y asilarse, espera atenta los movimientos del presidente electo.






Comentarios